top of page

DERECHO A LA EDUCACIÓN DIGITAL

El derecho a la educación (digital)

 

La defensa del derecho a la educación no se limita a una de las posibles alfabetizaciones: los textos escritos; ni solamente a la edad infantil, sino que se ha ampliado a lo largo del siglo XX hasta abarcar el aprendizaje a lo largo de la vida y, desde la irrupción de internet y de las TIC, también el acceso a los nuevos medios; los cuales implican otras alfabetizaciones: el conocimiento y el uso del lenguaje audiovisual, el desarrollo de una competencia digital suficiente para ejercer la ciudadanía.

La ciudadanía del siglo XXI supone la oportunidad de participar democráticamente en las decisiones, además de con el voto, a través de la expresión argumentada de la opinión en los medios sociales. La llamada "opinión pública" se genera con el aporte de muchas opiniones personales, aunque necesita de organizaciones o plataformas que la canalicen. Algo similar podría decirse de los consumidores que participan en el mercado de forma activa, con capacidad para configurar el producto a través de una demanda libremente expresada.

 

Los recortes: sin pan y sin rosas

 

Como era de esperar, la crisis económica y los recortes de los servicios públicos que afectan a los derechos sociales comienzan por reducir el ámbito de su eficacia a la supervivencia: el pan. Se justifica la reducción de los salarios en la existencia de una multitud de trabajadores sin empleo. En consecuencia, ni aun contando con un puesto de trabajo se pueden satisfacer las necesidades básicas de la persona: además del pan, la vivienda, la comunicación, la ciudadanía, las capacidades creativas, conforme a los medios existentes en nuestro tiempo. Es cierto que hay muchas personas, muchos niños, que no tienen asegurado el pan. También lo es que las familias de clase trabajadora no se conforman con dar de comer a sus hijas e hijos, sino que pretenden garantizar su derecho a la educación en igualdad de condiciones.

Algunos datos útiles para plantear los fundamentos de la campaña:

- España es el país de Europa con el acceso más caro a Internet, junto con Chipre.

- No hay estadísticas recientes acerca del impacto de la crisis sobre la educación digital. Sin embargo, es un hecho que se han dejado de financiar los programas 1x1, que pretendían garantizar, al menos, la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC a todos los alumnos y las alumnas de la educación pública.

¿Crees necesaria la educación digital como parte del derecho a la educación, o te parece algo superfluo en medio de la crisis? ¿Por qué?

1. Debate con tu grupo cooperativo... 

antes de contestar a la pregunta planteada en el formulario.

Sea cual sea la respuesta que hayáis escrito, ten en cuenta la siguiente reflexión.

Si solo se presta atención a uno o algunos de los derechos conquistados por los movimientos sociales, de forma pacífica y democrática, a través de la organización, la colaboración, la generosidad o el altruismo... ¿cuál sería el resultado para la próxima generación?

¿Qué hacemos con el derecho a la vida sin derecho a la educación, el trabajo o la vivienda?

¿De qué nos serviría el derecho a la educación, si no garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a los medios digitales? 

La imposición de una desigualdad de origen entre los seres humanos no es inevitable en una sociedad capitalista. Es más, choca con los fundamentos de la democracia y anula los valores del Estado social y de derecho.

Como consecuencia, en vez del desarrollo sostenible en una sociedad de productores/consumidores activos y responsables, obtendríamos una economía basada en el lujo y en la explotación de los pobres... como ya ocurre en demasiados países.

Los migrantes (emigrantes, inmigrantes) siguen buscando una vida digna (no solo "una vida") en un territorio favorable, donde todos los derechos humanos sean ley. 

2. Crea un lema...

que recoja un valor relevante en defensa de cualquiera de los derechos humanos y sociales, enumerados en el formulario anterior.

Compártelo en las redes sociales (Twitter o Facebook) a través del gadget.

Añade el hashtag #edurosas

Gracias por tu participación.

bottom of page