top of page

10. PUBLICIDAD EN LOS  MEDIOS SOCIALES:

CIBERACTIVISMO

Y MÁRKETING

10.1. Otras dimensiones de la (nueva) realidad en los medios sociales (social media): ciberactivismo, crowdfunding

 

1. Medios sociales

Se llama "medios sociales" a las plataformas de comunicación caracterizadas por la posibilidad de interactuar con otros usuarios, compartir información, manifestar la propia opinión, negociar el consenso y crear contenidos para distribuirlos en una comunidad.Así pues, aunque participen en ellas miles o millones de usuarios, las relaciones entre ellos son horizontales y multilaterales, a diferencia de los medios de comunicación de masas (mass-media): prensa, radio, TV, durante los tres siglos anteriores. Hasta hace muy pocos años, la libertad de expresión en las sociedades democráticas solo era ejercida plenamente por los profesionales y las empresas de comunicación: el llamado "cuarto poder".¿Piensas que ahora ocurren las cosas de otro modo? ¿Por qué?

 

 

2. Ciberactivismo

Desde que se organizó la web, hace apenas tres décadas, surgieron páginas, portales, foros, etc., que tenían por objetivo incidir en la sociedad para promover cambios políticos, sociales y económicos, a través de los nuevos medios. Se llama "ciberactivismo" a la acción de personas, de forma individual o a través de organizaciones, en favor del cambio. Se incluyen distintas formas de estrategias o técnicas como la difusión de información secreta, el hackeado de páginas o portales que representan a los poderes mundiales, etc.

Pero la mayor parte del activismo y de los activistas en Internet, sencillamente, se aprovechan de los medios sociales para difundir información y ponerse de acuerdo sobre lo que debe ser considerado primordial por la humanidad, la comunidad internacional, las democracias. Es obvio que tal forma de construir la agenda de temas de interés público choca frontalmente con los intereses de los poderes concentrados en pocas manos; comenzando por quienes hacen uso de Internet para acumular todavía más poder y más dinero.Además de las ONG ya citadas (Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam, etc.), han surgido plataformas que se dedican a promover iniciativas con una incidencia política en favor de los derechos humanos, económicos y sociales, o en beneficio de los demás seres vivos (derechos ecológicos). Por ejemplo, Avaaz.orgChange.org.

 

¿Te consideras un/a "ciberactivista"? ¿Por qué?

 

 

 

3. Crowdfunding: ¿cómo financiar una buena idea?

Partamos del hecho de que las buenas ideas y las ideas buenas, que podrían beneficiar al resto de los humanos, no siempre encuentran medios para hacerse realidad. No se trata solo de recursos materiales, sino también de recursos humanos.Pues bien, una de las formas de ciberactivismo que más éxito ha obtenido gracias a los medios sociales es, precisamente, la financiación de proyectos a través de pequeñas aportaciones por parte de una multitud de internautas; lo cual hace posible una acumulación de capital suficiente, desde mil o miles hasta centenares de miles.Se han creado organizaciones que facilitan el contacto entre quienes tienen ideas y quienes quieren financiarlas, que actúan con total (o parcial) independencia de la banca y de los poderes financieros. Hay que cumplir ciertas condiciones: un mínimo de apoyos, en un principio, además de cubrir una parte importante del presupuesto solicitado.Esto es, en suma, lo que se llama crowdfunding o micromecenazgo. Podemos considerarlo un derivado contemporáneo de la cuestación popular, la colecta o, incluso, las rifas para el viaje de fin de curso.

 

¿Estarías dispuesto/a a financiar, con algún dinero, una buena idea? ¿Por qué?

4. Estudio de un caso: Social Bro

 

La investigación sobre el funcionamiento de la publicidad en Facebook o en Google exigiría mucho tiempo y esfuerzo, más allá de los objetivos de este proyecto.

Pero se puede obtener un mapa de la situación a través del estudio de un caso: "La plataforma nº 1 de márketing en Twitter", Social Bro.

Quizá sirva de acicate saber que su fundación se debe a tres ingenieros radicados, originalmente, en Córdoba.

 

bottom of page